lunes, 25 de julio de 2011

La Primitiva gana el premio de la sección de honor seis años después

La Primitiva, ayer, durante su actuación en el Palau de la Música. La Primitiva, ayer, durante su actuación en el Palau de la Música. marga ferrer
Después de que el año pasado el reglamento dificultara la presencia de un mayor número de bandas valencianas,  ayer la sección de honor era cosa de cinco agrupaciones de la tierra. Además, el Certamen de Bandas de Música Ciudad de Valencia (ver galería de fotos) cumplía su 125 aniversario, por lo que la jornada de actuaciones tenía un sabor especial e histórico.

En 2010 las agrupaciones valencianas sumaron un cero en el casillero en favor de la Lira de Pozuelo de Alarcón. Ayer entre los participantes se encontraban dos pesos pesados como son La Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera y el Ateneo Musical y la Primitiva de Llíria, que además coincidieron en la sesión matutina de forma correlativa. Ambas han sido ganadoras en la última década, con tres para la primera y una para la agrupación edetana.
Asimismo, sobre el escenario desfilaron la Societat Unió Musical de Alberic, la Societat Musical La Primitiva Setabense de Xàtiva, así como la Unión Musical Utielana. Finalmente, y tras esperar con ansiedad la decisión del jurado, la Primitiva de Llíria se llevó el gato al agua, volviendo a sentir las mieles del éxito seis años después. Desde entonces las bandas que habían grabado con letras de oro sus nombres en el palmarés eran la Armónica de Buñol en 2006 y 2009, Santa Cecilica de Cullera, l’Ateneu de Cullera y la Lira de Pozuelo de Alarcón. En segundo lugar quedaron ayer los músicos de Santa Cecilia y en el tercer lugar del cajón la agrupación de Alberic.

La obra obligada en la sección de honor fue De Causis, the Order of the Chaos, de Francisco Zacarés Fort. Sobre las 10.30 horas saltaban sobre el escenario del Palau de la Música los integrantes de Santa Cecilia, bajo la batuta de Salvador Sebastiá López. Para su actuación ante el público eligieron como pasodoble Las Provincias de Vicente y Arturo Terol Gandía. Como obra libre interpretaron El Coloso, Sinfonía nº4, de Ferrer Ferran, compuesta por cuatro movimientos: Oscuridad, Duerme, La Huida, y El Gigante. Con su interpretación se hicieron con 348,5 puntos y un premio de 8.000 euros.

Una obra sobre la ciudad
La ganadora de la jornada, consiguió ayer el reconocimiento del jurado con el pasodoble de Antonio Álvarez Alonso, Suspiros de España. Con la dirección de Miguel Moreno Guna eligieron la obra libre A Day in Valencia, de Gregory Fritze, encargada a propósito por La Primitiva para estrenarla en el certamen de bandas.

Esta composición retrata en cuatro movimientos un paseo de 24 horas por la ciudad de Valencia: Sunrise over the Mediterranean, Workday, An Early Evening Walk y Late Night at a Fiesta. Lograron superar a la banda de Cullera con 369,5 puntos y se embolsaron un total de 18.000 euros.
En tercera posición, la Societat Unión Musical de Alberic, hizo sonar el pasodoble La Morena de Daniel Ferrero Silvage, bajo la atenta mirada de su director y autor de la misma. Como obra libre la agrupación de la Ribera Alta, eligió para esta ocasión A Costwold Symphony de Derk Bougeois. Se hicieron con 313,5 puntos y 4.000 euros de premio en metálico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario